lunes, 21 de enero de 2008

Emol.com (Bolsa de Comercio cae en picada por la incertidumbre financiera mundial)

Señoras y señores, los mercados mundiales se tambalean. Caen los indíces bursátiles y el acecho de la crisis se hace evidente. ¿Qué ha pasado? Que la burbuja tiene que explotar en algún momento. La pseudo sensación de bienestar y crecimiento no puede ser eterna. Sí, la gente vive mejor, compra, viaja, pero los sueldos son los mismos y el costo de la vida, cada día más alto. ¿Cómo es eso posible? Pues con la especulación, el dinero plástico, los altos índices de endeudamiento y muchas otras cosas que, me imagino, afectan, pero que desconozco porque no soy experto. Hablo desde la total ignorancia.

Pero tampoco hay que ser muy ducho para enterarse de que con X cantidad de X moneda, ahora puedo comprar prácticamente la mitad o dos tercios de lo que compraba hace 3 años. Pero los gobiernos insisten en que todo va de maravillas, que las economías crecen y seguirán creciendo, a menor ritmo, pero mejor. Las cifras de endeudamiento por familia, tanto en Chile como en España y como en muchos otros sitios, es titánica: gastamos lo que no tenemos y vamos pidiendo créditos para pagar otros. ¡Vamos! Que es como tapar el sol con un dedo: ¡IMPOSIBLE!

Nuestros mandatarios y sus equipos tienen una ardua tarea: enfrentar la inminente crisis de la mejor forma. La labor no es fácil, pero alguien tiene que ponerse a ello. Por el momento, lo recomendable es gastar lo justo, optimizar recursos y encomendarse a quien quiera para que el efecto dominó no arrase con todos. Y dejarse de boludeces: que la culpa no la tiene sólo la inestabilidad internacional y el alza del precio del petróleo. Que aquí la responsabilidad es compartida.

No hay comentarios: